Imagine Green – Escucha nuestro Eco
Proyecto de ecología integral intergeneracional
Desde la institución gabrielista y en colaboración con la organización Justícia i Pau, nos animaron a formar un grupo de jóvenes para trabajar en torno al concepto de ecología integral. Al principio nos invadieron las dudas y no sabíamos si la propuesta tendría una buena acogida en el colegio. Sin embargo, tras hacer un sondeo inicial, la respuesta de las chicas y los chicos fue sorprendente.
En la primera reunión las profesoras contamos nuestro testimonio personal: qué valores nos movían, cuáles habían sido nuestras experiencias de vida, y nuestro compromiso con el planeta y los empobrecidos. A partir de ahí, comenzamos a reunirnos semanalmente durante los recreos para valorar las necesidades e inquietudes que tenían ellos respecto al tema: ¿éramos realmente conscientes de los problemas medioambientales? ¿Nos conmovía las situaciones de injusticia que veíamos en nuestro barrio y en nuestro mundo? ¿Nos sentíamos llamados a transformar esta realidad? Estas fueron algunas de las preguntas que nos planteamos al comienzo.
El grupo está formado por unos 35 alumnos y alumnas de 1ºESO a 1º de bachillerato y ciclos formativos y les acompañamos tres profesores: Esperanza, Pablo y Raquel.
La primera decisión que tomamos como grupo fue realizar un cuestionario a la comunidad educativa para medir el nivel de conciencia ecológica en nuestro colegio. Una vez recopilados los resultados, el grupo analizó cuáles eran las necesidades prioritarias y planteamos una serie de propuestas al equipo directivo. Entre estas medidas se decidió lanzar las siguientes iniciativas en el presente curso:
- talleres de concienciación a todos los niveles educativos sobre consumo responsable
- reflexiones en la semana cultural para reforzar las ideas trabajadas en los talleres.
- programa semanal de radio
- creación de redes sociales para compartir recursos y material audiovisual
- colaboración con asociaciones que promueven la acogida y la justicia social en el barrio (Balimayá y CEAR)
- instalación de cubos de reciclaje y cartelería
- creación de brigadas de reciclaje para fomentar el buen uso de las papeleras
- participación en actividades de reforestación con organizaciones del barrio (Mesa del Árbol de Carabanchel)
Con el fin de trabajar todas estas propuestas y coordinarnos, decidimos añadir a nuestras reuniones semanales, una sesión al mes de trabajo más intenso (unas dos horas) los miércoles por la tarde, además aprovechábamos para comer juntos y así favorecer la cohesión del grupo.
La iniciativa y el compromiso por parte del alumnado ha sido tal que ellos mismos se han organizado fuera del horario lectivo para coordinar las actividades, a través de videollamadas, grupos de chat, redes sociales, etc. Ese entusiasmo que están viviendo y compartiendo ha sido fuente de inspiración para otros jóvenes que se han querido sumar en los últimos días.
Cuando escuchamos que los jóvenes de hoy no se comprometen es inevitable pensar en ellas y en ellos… a su lado recuperas la fe, sin duda ¡OTRO MUNDO ES POSIBLE!
¡Sigue nuestro ECO!
Redes sociales:
Instagram: @imaginegreen_eco4
Twitter: @imaginegreen_eco4
Testimonios de los jóvenes del grupo
“El pasado septiembre marcó la fecha de inicio del que, hoy por hoy, se ha convertido en uno de los proyectos más prometedores del Colegio San Gabriel, Imagine Green.
Mi trayecto por el mismo se inició el mismo mes, cuando Raquel y Esperanza me hablaron de este grupo. Como niño que vivió el “Fridays for Future”, que corrió para poder ver a Gretha en 2020 o, simplemente, que observa aterrado y devastado lo que el Cambio Climático y la acción humana generan en nuestro planeta cada día, no pude decir que no.
Nuestro recorrido desde entonces ha sido exponencial, hemos conseguido concienciar y hacer resonar nuestro nombre por nuestra comunidad. Lo que empezó siendo un pequeño grupo de estudiantes apasionados por obtener el espacio y los medios que tanto habíamos demandado, se ha convertido en un grupo de presión y de debate que es capaz de obtener pequeños pero importantes cambios en nuestra comunidad escolar y en nuestro barrio.
Debemos destacar que siempre hemos contado con apoyo por parte de diversas organizaciones y de la propia comunidad educativa, pero también hemos tenido que afrontar críticas y disidencias hacia nuestro ideario y compromisos. Ya que desde un comienzo hemos destacado nuestro compromiso con los pensamientos del movimiento ecologista, la “ecología integral” en su sentido más amplio, pero también del movimiento feminista, la dignidad de las personas migrantes y refugiadas, la interculturalidad, el veganismo, los modelos de producción alternativos o el movimiento por la paz y cooperación de los pueblos.
Hemos tenido la suerte de poder trazar lazos de unión y amistad con organizaciones como Justicia i Pau, CEAR, Balimayá o la Mesa del Árbol; cada una de ellas nos ha ofrecido ayuda y experiencia, pero también experiencias preciosas y emocionantes. Mil gracias.
La verdad es que nuestro recorrido durante este curso ha sido emocionante no sólo en un sentido puramente político sino en lo emocional, este grupo me ha permitido conocer a personas maravillosas con las que puedo hablar de lo que nos apasiona, pasar tiempo juntos, reírnos, denunciar lo que creemos que debe cambiar o compartir experiencias inolvidables; me ha permitido aflorar esperanza en lo más profundo de mi alma un futuro con esperanza, algo que veía impensable hace un año.
Por ello, y como forma de conclusión, quiero agradecer a todas las extraordinarias personas que nos han acompañado durante este curso y seguirán luchando de nuestra mano el próximo.
Escucha nuestro ECO.”
Guillermo Hernández 1ºBACH.
“Imagine Green para mí ha significado mucho este curso. No solo por los vínculos personales que hemos creado entre nosotros, sino por todo lo que hemos conseguido trabajando juntos.
Sin duda, me ha parecido increíble darme cuenta de que con pequeñas acciones verdaderamente estamos cambiando el mundo, con el simple hecho de concienciar en nuestro colegio sobre el impacto medioambiental de no reciclar o de consumir excesiva cantidad de carne, ya estamos promoviendo el cambio. Me ha encantado poder contribuir a cambiar las cosas con acciones tan sencillas como explicar ciertos aspectos a nuestros compañeros del colegio.
De esta forma, no solo me llevo aprendizajes como todo lo que se puede lograr trabajando en grupo, sino que además he descubierto la verdadera importancia de las acciones individuales. No podemos resignarnos a una realidad por creer que nada cambiará por mucho que nos preocupemos, de verdad podemos contribuir al cambio, debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para contribuir a un mundo mejor.”
Sandra Zorrilla 1º Bachillerato
“Este año me apunté a Imagine green porque era una actividad nueva, y hacía mucho que el colegio no organizaba cosas de este estilo. Pero no se quedó en una sola actividad, ahora somos un grupo con gran significado, y que cada vez se va haciendo más y más grande y que va cambiando cada vez más cosas.
Este grupo me ha enseñado a trabajar más en equipo, cosa que nunca me ha gustado, y a dedicar más tiempo a las pequeñas cosas, sobre todo en pasar tiempo con los demás participantes del grupo, que al principio ninguno encajaba.
Me he llevado muy buena experiencia este año, con todas las reuniones, actividades y proyectos que hemos creado y sobre todo por toda la gente nueva que he conocido y los amigos que he hecho. Estoy muy satisfecha con todo lo que en este grupo hemos conseguido.”
Daniela García 4º ESO
Personalmente, me ha encantado este grupo que hemos formado ya que he podido conocer lo que supone luchar por un objetivo común y me ha sorprendido lo comprometidos que han estado todos los miembros del grupo y lo concienciados que estaban de muchos de los temas que se han tratado.
Imagine Green ha sido un grupo con más miembros de los que yo me habría imaginado, algo que me ha sorprendido gratamente, y prácticamente todos hemos sabido contribuir.
A pesar de que Imagine Green haya surgido este año, hemos llevado a cabo numerosas actividades como entrevistas en la radio, mercadillo solidario, la actividad de plantación, etc. Ello nos ha enseñado a todos acerca de la propia ecología y otros temas que hemos abarcado, como ha sido la inclusión social, entre otros.
La semana cultural me pareció una de las actividades más bonitas que hicimos ya que todos los miembros del grupo trabajamos juntos. Sin importar la edad, todos nos comprometimos a llevar adelante las actividades planificadas y es cuando me di cuenta de que esta es la forma de cómo se deben hacer las cosas para conseguir cualquier objetivo de este calibre, trabajar juntos y en comunidad.
Me llevo aprendizajes realmente bonitos, no solo acerca de la propia ecología, sino valores preciosos que he podido aprender gracias a todos mis compañeros y a las profesoras que han liderado este grupo. Estas últimas han sido las que han tenido la iniciativa de formar el grupo, y si nadie lo hubiese propuesto, no habríamos conseguido llevar a cabo todo lo que hemos hecho este año.
Es por ello que otro aprendizaje que me llevo es lo importante que es tener iniciativa en esta vida. A veces lo más complicado es el hecho de comenzar algo, ya sea por miedo y por falta de ganas, es importante tener las ideas claras, pero sobre todo ganas, ganas de cambiar el rumbo de las cosas y tener la fortaleza de realmente creer que podemos hacer algo al respecto.
Nuria Bicand 1 bto
Me llamo Raúl Cortijo Redondo y mi experiencia general en el grupo de Ecología roza la
genialidad.
A pesar de que soy un alumno nuevo en este colegio, el San Gabriel, y además
perteneciente a la rama de Ciclos Formativos, que está más apartada del resto de
enseñanzas del colegio por su aplicación a la materia así como geográficamente; aún así
he conseguido observar una inclusión positivamente inesperada por parte del grupo.
Me uní hace cerca de tres meses ya con la finalidad de aprender más sobre la rama que
da nombre al grupo porque nunca me había interesado demasiado por este tema y al
enterarme de la existencia de este grupo me dije «¿Por qué no?», y aquí me hallo.
Para mi sorpresa también se realiza un poco de interacción social y ayuda humanitaria en
colaboración como fundaciones como CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado),
aunque tampoco sea a nivel profesional ni con demasiada profundidad, ayudamos a gente
con una historia compleja por su situación a pasar el rato y disfrutar de un momento en el
que no importa de dónde vengas, lo importante es pasarlo bien.
Cierto es también que al grupo le falta organización en muchas ocasiones, a pesar de que había coordinadores de grupos, pero la falta de experiencia organizando cosas o en participar en asociaciones anteriormente, hace que a veces nos cueste poner orden.
A pesar de ello mantengo mi postura sobre el grupo, de hecho se ha confiado en mí, un
relativamente nuevo integrante, para ser técnico en los programas de radio para el grupo.
Este acto me hace sentir integrado y me motiva a responder a ello con un trabajo a la
altura de esa confianza.
Para concluir, me gustaría hacer referencia a un autor ruso llamado Fiódor Dostoyevski,
concretamente a una de sus frases, en la que relata: «El secreto de la existencia no
consiste solamente en vivir, sino en saber para qué se vive.», para agradecer a este grupo
de Ecología del colegio San Gabriel por permitirme cumplir con mi objetivo de ayudar a
los demás haciendo uso de mis habilidades junto a otra gente.
Raúl Cortijo 1º Ciclo Formativo
El grupo de ecología ha sido para mi un grupo en el que aprendes bastantes cosas sobre el medio ambiente y también aprendes cosas sobre los derechos humanos, el medio ambiente, situaciones y experiencias de otros países y culturas y también conoces a personas de otros cursos.
Me quedo con todas las experiencias y actividades que hemos hecho este curso, que han estado genial y también me llevo la amabilidad y lo cómodo que me he sentido con todos.
Álvaro Torres 2º ESO
En el grupo de ecología yo me he sentido muy bien y muy agusto, ya que no somos desconocidos, somos gente que hemos pasado de vernos por los pasillos a darnos cuenta de que tenemos una necesidad común de ayudar y cambiar el mundo , este grupo me ha ayudado a canalizar mis ganas y mi optimismo para ayudar a los demás.
Me parece una experiencia que está super bien ya que es una forma de conocer a gente con tus mismos gustos y de hacer algo super productivo.
Una de mis experiencias favoritas ha sido ir a plantar árboles , lo hicimos en una época en la que yo estaba super ocupada y perdida , no tenía tiempo para nada , y me sirvió para sentirme agusto conmigo misma con mis metas y pasar un buen rato con mis amig@s y compañer@s.
Sara Serradilla 3ºESO
Lo que me llevo este curso del grupo de ecología es la maravillosa experiencia que ha sido colaborar y llevar los programas de radio, no solo por la investigación detrás de cada uno de ellos sino por la evolución en la expresión de cada uno de los participantes.
Me acuerdo que al principio no mucha gente quería participar por vergüenza o miedo a equivocarse a la hora de grabar, pero poco a poco, más y más miembros se animaron y lograron conseguir que el programa de Imagine Green fuese lo que es hoy en día.
Además de haber aprendido a hablar con más confianza en público, me he llevado muchas amistades y buenos ratos.
Irene Torres 4º ESO