En el esplai Xiroia eCO4 nos ha ayudado a darnos cuenta de cómo nuestras acciones repercuten en las demás personas y que las decisiones que tomamos a la hora de comprar tienen mucha importancia.
Hemos visto que estamos acostumbrados a comprar cosas que no son necesarias y que a menudo tiramos cosas que todavía están en buen estado, sin darnos cuenta de que estamos ensuciando el planeta, estamos malgastando los recursos y el trabajo de muchas personas.
Por eso los jóvenes del esplai hemos decidido actuar e impedir que esto ocurra con los utensilios que utilizamos para ir de excursión: cada año montaremos un mercado de segunda mano.
Las familias, monitores, exmonitores y otras personas colaboradoras del esplai traen materiales que ya no utilizan como gorras, cantimploras, chirucas, capelinas, mochilas… El día del festival, cuando vienen todas las familias, las ponemos a la venta a un precio simbólico, así conseguimos dar una segunda vida a estos objetos y ayudamos a sensibilizar a todos sobre la importancia de reutilizar. Ah! Y con el dinero que recogemos colaboramos con una causa solidaria.
Este año ha sido la segunda edición del mercado de segunda mano y ha sido un éxito.
Participar en eCO4 nos ha ayudado a ser algo más COnscientes y queremos poner nuestro granito de arena para ayudar a la juventud a ser más COherente.